Procede de viñedos propios y ajenos controlados situados en Quintanilla de Tres Barrios y Langa de Duero con una edad de entre 12 y 16 años. Son viñedos formados en vaso y en espaldera con un rendimiento de 5.000 Kg/Ha.
La vendimia es manual seleccionada, con una segunda selección en mesa vibratoria a la entrada en bodega. La uva, una vez despalillada y estrujada se encuba y tras una maceración fría de 48 horas a 15ºC, tiene lugar la fermentación controlada entre 25 y 28ºC, con continuos remontes y bazuqueos.
La fermentación maloláctica espontánea tiene lugar a 22ºC sin adicción de bacterias.
Con la fermentación maloláctica terminada, el vino se trasiega y sin sufrir ningún tipo de tratamiento reposa antes de entrar en las barricas de roble.
El tipo de roble elegido es francés, americano de grano fino y centro-europeo.
El tiempo de permanencia en barrica es de 6 meses y otros 4 meses de estancia en el botellero logrando su estabilidad.
Color rojo cereza de capa media, con marcados ribetes amoratados que denotan su juventud. Limpio y brillante.
En naríz aparecen claramente marcadas las notas frutales, frutas rojas y negras muy maduras. En segundo plano aparecen aromas típicos de la crianza como el café, la vainilla, el cacao y de forma muy sutil las especias, como clavo y pimienta. Destaca su gran complejidad y persistencia, quedando bien ensambladas las frutas maduras con las notas de madera.
La entrada en boca es suave pero intensa, con una marcada presencia de taninos muy maduros y golosos. Aparecen nuevamente marcadas las frutas rojas maduras, acompañadas de chocolate. El final es camoso y duradero, muy envolvente. Por vía retronasal vuelve la fruta.
"Rico tanino y mucha fruta"
100% Tinto fino Tempranillo
Ribera del Duero
13,3 % en Volumen.
Se recomienda entre 12 y 14ºC.
EL PLACER DE LA CATA...
Álzame inclinado hacia la luz para mirarme con cariño y sin recelo dime si soy limpio. Sácame los colores, fíjate en mi brillo y descubre mi edad en el menisco. A copa parada, acerca tu nariz y aprecia mi aroma más volátil. Rompe el silencio, cuéntame suave y alegre tus recuerdos al oído. Agítame sin miedo que lágrimas traigo y llorar no puedo. Tómame a sorbo pequeño, paséame en boca y cuerpo, sabor y aroma manifiesto. Por último, huele la copa vacía y dime: "que placer TERRAESTEBAN, te recuerdo".